La construcción del futuro Tren del Pacífico, proyecto insignia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se encuentra en las últimas etapas de estudios de factibilidad, a fin de analizar sus componentes e implementación en una red ferroviaria integral para el transporte de mercancías y pasajeros.
Así lo confirmó este jueves el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en El Salvador, Luis Rodríguez: “Se están terminando los estudios de ingeniería. Eso dará paso a la etapa de diseño y proceso de construcción”.
El tren conectaría la capital, San Salvador, con Acajutla y podría incluir una extensión desde el Puerto de Acajutla a La Hachadura, en la frontera con Guatemala.
“Otros países no dejaron morir su infraestructura ferroviaria. Este proyecto ha ido arrancando casi desde cero”, dijo el director del BCIE sobre el proyecto que será clave en el impulso económico y turístico en el territorio nacional.
El Presidente Bukele ha revelado en ocasiones anteriores que, tanto el tren del Pacífico como el Aeropuerto Internacional del Pacífico, son parte de la ruta de crecimiento económico que el país necesita para convertirlo en un centro logístico internacional que encabece la conectividad en la región centroamericana.