El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma articulada para esclarecer el caso de la fosa con cadáveres encontrada en el interior de una casa del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, declaró que como instituciones del Estado continúan en desarrollo las investigaciones de manera responsable en la escena donde han sido encontrados varios cadáveres. Medicina Legal dará a conocer el número exacto de las víctimas halladas en la zona.
“Tenemos ocho cuerpos exhumados del primer pozo que estamos trabajando”, explicó Villatoro. El compromiso es, además, sacar de la calle a esos criminales que se dedican a quitarle la vida a los salvadoreños, afirmó.
El caso ocurrido en la casa del callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, empezó a ser investigado desde la madrugada del sábado 8 de mayo pasado tras una denuncia por violencia intrafamiliar que recibió el Sistema de Emergencias 911.
“No son números, son personas con nombre y apellidos, padres algunos, hijos y eso es lo que nos hace a nosotros pedir conciencia en el manejo de los desaparecidos”, declaró el titular de Justicia y Seguridad Pública.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, por su parte, reconoció el apoyo de la Policía en las investigaciones, pues se ha logrado la identificación de diez personas relacionadas con estos hechos criminales. Los imputados fueron capturados gracias a la efectividad de la Policía Nacional Civil (PNC); uno de los acusados es prófugo.
El principal sospechoso por el múltiple homicidio es Hugo Ernesto Osorio, quien fue capturado el mismo día del hallazgo en el callejón Estévez, lugar donde fueron encontradas dos víctimas de feminicidio. Osorio es acusado por el doble homicidio, y las autoridades no descartan que esté involucrado en los demás crímenes.
La Fiscalía trabaja en la identificación de las víctimas, a través de pruebas de ADN, que les permitirá aclarar los casos y brindar justicia a las familias.
El jefe fiscal de la Unidad Antipandillas y Casos de Homicidios, Max Muñoz, confirmó que junto a los cuerpos que ya fueron exhumados (ocho) se suman los dos que estaban sobreexpuestos. “Todavía estamos en investigaciones, no sabemos cuántos cuerpos más tenemos en esta vivienda”, agregó.