Maria Luisa Hayem y Alejandro Zelaya, ministros de Economía y Hacienda, respectivamente, presentaron una pieza de correspondencia para reformar la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca con la reforma incorporar en un programa especial de subsidio por $3 millones (provenientes de remanentes de subsidios existentes en la Ley FIREMPRESA) a comerciantes afectados por el incendio del Mercado San Miguelito, el pasado mes de septiembre.
“El apoyo a los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado San Miguelito se concretará a través de subsidios. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele los apoyará para que regresen a su dinámica económica de comercialización”, expresó la ministra Hayem.
Según el documento presentado por los funcionarios, la Alcaldía de San Salvador proveerá el censo de las personas afectadas, con los datos específicos de sus puestos y locales debidamente acreditados por la comuna para que obtengan el beneficio.
Con la reforma, también se creará el programa de apoyo a los empresarios para desarrollar un proyecto de contratos de aprendizaje y subsidio para el empleo por $4 millones (fondos también provenientes de remanentes de programas de subsidios existentes en la ley mencionada).
Los beneficiados serán jóvenes entre 18 y 21 años, sin experiencia laboral, y/o personas de 40 años en adelante, con un período de desempleo mayor a 18 meses.
Finalmente, la modificación habilitará la asignación de hasta $2.6 millones provenientes de excedentes de programas de subsidios vigentes en la ley, para atender a pescadores artesanales registrados en CENDEPESCA y a artistas que no están dentro del subsidio vigente para ellos.