La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió un dictamen favorable para aprobar disposiciones transitorias que buscan condonar intereses y recargos por incumplimientos de pago en los servicios de acueducto y alcantarillado.
La medida también contempla la eliminación de la deuda en viviendas que habían sido usurpadas por las pandillas, pero que ya fueron recuperadas por sus dueños debido a la efectividad del Plan Control Territorial. Estas disposiciones se mantendrían vigentes hasta el 30 de diciembre de este año.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, aclaró que la iniciativa no incluye aumentos a las tarifas del servicio de agua potable, sino que se trata de una amnistía de deudas.
En el caso de las viviendas que estaban tomadas por los delincuentes, pero ya fueron recuperadas por sus propietarios, el funcionario afirmó que habrá borra saldo completo, que incluye los saldos pendientes y los intereses moratorios por recargo para aquellas personas que vivieron en zonas de peligro por las pandillas.
La autónoma ha estimado que no menos de 5,000 propietarios de casas recuperadas se beneficiarán con las disposiciones. Sin embargo, la cifra podría incrementarse cuando los usuarios se apeguen al decreto.
Los interesados en acogerse a este beneficio deberán presentar una constancia de que se denunció ante las autoridades la usurpación del inmueble. Esta se deberá anexar a la solicitud de aplicación.
Si el usuario no posee esta documentación, deberá presentar una declaración jurada que tenga el fundamento suficiente para acreditar la condición de su hogar.
En la autónoma se podrá validar el estado de la vivienda, a través de un código que forma parte de las bases de datos de la institución.
El presidente de la ANDA explicó que se trata de “un código de no lectura” que colocaban los técnicos de la institución a las zonas donde no podían entrar por la presencia de pandillas.