El Gobierno del Presidente Nayib Bukele considera “grave” que la Asamblea Legislativa rechazara separar a dos diputados de oposición de la Comisión Especial de Antejuicio contra el viceministro de Seguridad Pública y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, a pesar de que ambos legisladores emitieron valoraciones antes del proceso.
Los abogados defensores del director de la PNC solicitaron la recusación de los diputados Rodolfo Parker, del PDC, y Yanci Urbina, del FMLN, debido a que los dos parlamentarios señalaron con anticipación que el funcionario cometió el delito de incumplimiento de deberes, sin antes escuchar los argumentos de descargo en la comisión.
De acuerdo con el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, “ el artículo 129 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa señala que se puede recusar a los miembros de las comision que se han nombrado, cuando éstos tengan ya un impedimento».
Los impedimentos para la recusación están establecidos en la normativa penal. La Sala de lo Penal y otros tribunales han dejado claro que una persona no puede ser juzgada por alguien que tenga un “interés”, como ha quedado demostrado en este caso.
«Tristemente se dice por parte del diputado Portillo Cuadra, que el adelanto de criterio lo han hecho todos, dice que el adelanto de criterio no puede ser un elemento para poder recusar. Eso es sumamente grave porque lo que está diciendo es: nosotros ya llevamos el criterio de desaforarlo, sin hacerle garantías, explicó Argueta.
Estas decisiones del Legislativo tienen como trasfondo afectar los buenos resultados del Plan Control Territorial, la exitosa estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele que ha logrado, hasta ahora, 35 días sin homicidios.
Otra muestra del continuo bloqueo de los diputados es la falta de financiamiento para la contrapartida de Fomilenio II.
Si antes del lunes 7 de diciembre no se asignan los recursos para este programa, los legisladores dañarán la imagen internacional de El Salvador, pondrán al país en riesgo de posibles demandas por incumplimiento de contratos y afectarán las opciones para otro proyecto de este tipo, explicó el funcionario.
«Esperamos que los diputados reflexionen con el dictamen que tienen y lo aprueben antes del 7 de diciembre, porque como país vamos a salir afectados todos o vamos a salir favorecidos todos“, finalizó el asesor jurídico.
Gobierno considera «grave» que Asamblea no separe de comisión de antejuicio a diputados que adelantaron criterio contra viceministro
Comparte esta noticia
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.