Como en las ciudades de primer mundo El Salvador crea carriles que favorecen a la bicicleta como un medio de transporte alternativo. Las nuevas obras viales destinadas a mejorar la conectividad terrestre en el país incluyen espacios que permiten a la ciudadanía desplazarse en bici.
En el marco del proyecto Surf City se ejecuta la ampliación de 21 kilómetros de la carretera desde la playa El Obispo hasta El Zonte en el departamento de La Libertad, la cual incluirá ciclo rutas.
En detalle, el Ministerio de Obras Públicas ha planificado la construcción de 59 kilómetros de ciclo rutas con el objetivo de promover la «movilidad sustentable» e impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los ciudadanos, el proyecto también conlleva la práctica sana de caminar.
El proyecto pretende conectar la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y los municipios que están próximos a la autopista hacia el aeropuerto internacional san Óscar Arnulfo Romero.
La iniciativa pretende conectar San Salvador, San Marcos, Santo Tomás, Olocuilta, San Juan Talpa, San Luis Talpa y La Libertad. En este último la idea es crear una zona de movilidad peatonal en zona del Puerto de La Libertad y la carretera Litoral.