Con la exitosa implementación de 66 megavatios provenientes de la recién inaugurada Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, el presidente Nayib Bukele anunció una reducción del 14 % en la tarifa eléctrica el pasado 19 de octubre. Esta medida, parte de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño por fortalecer la generación eléctrica, podría marcar un hito en la satisfacción de la creciente demanda energética del país.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, destacó este logro como un indicador del compromiso del Gobierno con la estabilidad eléctrica del país. «En El Salvador no tenemos apagones, no tenemos racionamiento, no tenemos incrementos, esa es la muestra, y eso nos dice que estamos preparados para poder soportar un crecimiento de la demanda a corto plazo, a mediano plazo, y a largo plazo», afirmó Álvarez durante una entrevista matutina.
Según Álvarez, estudios realizados indican que El Salvador cuenta con la capacidad necesaria para responder de manera eficiente a los incrementos en el consumo nacional. «Tenemos la suficiente capacidad instalada para cubrir la demanda propia», añadió, señalando que durante la crisis de El Niño, El Salvador fue el único país que exportó energía eléctrica.
El funcionario resaltó que actualmente el 80 % de la matriz energética del país proviene de fuentes renovables, mientras que el restante 20 % proviene de bunker. Además, un 50 % de ese porcentaje renovable se obtiene mediante fuentes hidroeléctricas y geotérmicas producidas por la CEL.
Álvarez anunció la próxima inauguración del primer parque fotovoltaico estatal en Talnique, La Libertad, y reveló que el Gobierno está explorando la posibilidad de crear un parque eólico marino en la costa salvadoreña. «Estamos haciendo estudios para crear un parque eólico marino, porque sobre tierra tenemos pocos vientos, los tenemos en la parte alta de Metapán, pero vemos que la costa podría ser un buen lugar para ser un parque eólico», afirmó.
Además, el presidente de CEL informó que están trabajando en un estudio, en colaboración con el Gobierno de España, para generar electricidad aprovechando el movimiento de las olas del mar. «Ellos nos van a seguir apoyando y vamos a seguir estudiando la alternativa porque en realidad sí tenemos un oleaje muy estable que puede ser una fuente de energía renovable alta», explicó.
Con estos esfuerzos, el Gobierno de El Salvador busca diversificar su matriz energética, reducir la dependencia del bunker y avanzar hacia un futuro más sostenible. Álvarez también adelantó que seguirán trabajando para hacer más eficientes las centrales hidroeléctricas y que se está considerando la posibilidad de construir una sexta presa en el futuro.