El combate contra el narcotráfico local e internacional es otra de las aristas del Plan Control Territorial ejecutado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. En lo que va de la actual gestión se contabilizan más de 30 toneladas de droga, de diferentes tipos, que han sido decomisadas.
Las incautaciones de droga, logradas por este Gobierno, están muy por arriba de lo que la pasada administración presidencial obtuvo, en cinco años solo decomisaron 1.4 toneladas de drogas.
El más reciente decomiso liderado por la administración del Presidente Bukele fue el pasado 27 de marzo, a 520 millas náuticas (963 km) de la Bocana El Cordoncillo, La Paz, siendo esta la operación exitosa más lejana de la costa en la historia del país.
El alijo de cocaína era transportado en un buque de perfil bajo (LPV), en 64 bultos que fueron sometidos a pruebas y dieron positivo a la referida droga. Los 1,280 kilogramos de cocaína están valorados en $32 millones, un duro golpe a las mafias dedicadas al tráfico en el continente. En el procedimiento fueron capturados tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes pretendían llegar a México como destino final para el desembarco.
El decomiso se convierte en un referente de la capacidad que tiene El Salvador para luchar contra estructuras del narcotráfico a escala internacional.
“Esto demuestra la capacidad y determinación del Gobierno del señor Presidente Nayib Bukele de esta lucha contra el narcotráfico”, expresó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.
La Guerra contra las pandillas también ha tenido un efecto positivo en el tema del narcotráfico, ya que muchas veces estos criminales colaboraban con los narcotraficantes ya sea suministrándoles combustible o comida a cambio de droga para comercializarla localmente.
“En algunas ocasiones cuando han recibido apoyo de pescadores o pandilleros ellos pagan con droga y esa droga es la que ha entrado al país, por eso vemos que la Policía Nacional Civil hace incautaciones de cocaína ya al menudeo”, explicó el funcionario.