En el período de junio de 2019 a marzo de 2024, la Defensoría del Consumidor informó que los sectores más denunciados fueron inmuebles, transporte, servicios financieros y electrodomésticos.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, anunció este viernes que durante la administración del presidente Nayib Bukele, se recuperaron $103.2 millones en beneficio de 540,287 salvadoreños. Estas cifras, reveladas en el marco del Día Nacional y Mundial de las Personas Consumidoras, destacan el compromiso del gobierno con la protección de los ciudadanos en su actividad comercial.
«Tenemos un 93% de efectividad en casos cerrados a favor de la población, resultado de estrategias que hemos impulsado a nivel nacional, incluyendo mayor cobertura, empoderamiento de los consumidores y facilitación de servicios», afirmó Salazar.
De los $103.2 millones recuperados, más de $73.5 millones provienen de casos procesados de forma colectiva, beneficiando a 495,016 consumidores. El resto, más de $27.6 millones, corresponde a casos individuales, beneficiando a 45,271 personas.
Salazar detalló que el 84% de los fondos recuperados provienen de cuatro sectores principales: inmuebles con $46.2 millones, transporte con $16.9 millones, servicios financieros con $11.4 millones y electrodomésticos con $10.6 millones.
Asimismo, señaló que las principales infracciones denunciadas incluyeron incumplimiento de contrato y oferta, derecho de retracto y desistimiento de compra, cobros indebidos y cláusulas abusivas.
El funcionario también indicó que durante este período se han impuesto más de $7 millones en multas a 1,700 proveedores infractores de los marcos legales de protección al consumidor.