En medio de una inflación histórica en EE.UU., el gobierno del presidente Joe Biden resta importancia al deterioro que experimenta la economía norteamericana, en recesión técnica, y cuyo PIB muestra una debilidad en todos sectores.
El jueves, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos informó de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo el 0,2 % en el segundo trimestre de 2022 respecto a los tres meses anteriores, lo que técnicamente alimenta dudas de recesión económica. Es el segundo periodo consecutivo que el índice muestra crecimiento negativo.
Al respecto, el mandatario estadounidense, Joe Biden, desestimó, mediante un comunicado publicado en la misma jornada, cualquier noción de que los datos representen una economía en recesión, señalando que tras el crecimiento económico histórico de 2021 y recuperación de todos los empleos del sector privado perdidos durante la crisis de la pandemia, no sorprende que la economía se esté desacelerando, a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación, informó el portal de noticias Hispantv.
«Pero incluso cuando enfrentamos desafíos globales históricos, estamos en el camino correcto y saldremos de esta transición más fuertes y seguros”, enfatizó Biden, citado por el medio ruso.
Biden resaltó que su plan económico está enfocado en bajar la inflación sin renunciar a todas las ganancias económicas que se ha logrado, y que el Congreso tiene una oportunidad de hacerlo al aprobar la Ley de Chips y de Ciencias y la Ley de Reducción de la Inflación sin demora.
El índice de inflación de precios al consumidor en Estados Unidos alcanzó el 9,1 % en junio, el nivel más alto en 40 años.