Hoy, el Presidente Bukele y el pueblo salvadoreño celebran tres años de Gobierno, finalizando mayo, como el mes más seguro desde la firma de los mal llamados Acuerdos de Paz. Hasta este día, El Salvador contabiliza 130 días sin homicidios a escala nacional.
La estrategia de seguridad que el Presidente Bukele ha implementado desde el inicio de su gestión, lo han posicionado como el único Jefe de Estado salvadoreño en lograr cifras históricas en el tema de seguridad, el Plan Control territorial y la implementación del régimen de excepción han logrado sacar a El Salvador de la lista de países mas violentos del mundo.
Con más de 36 mil capturados, el Régimen de Excepción ha fortalecido la guerra contra pandillas, un cancer que mantenía a El Salvador como uno de los países mas inseguros del mundo.
Estas acciones demuestran que se pudieron haber implementado distintas estrategias de seguridad desde gobiernos anteriores, sin embargo nunca tuvieron la voluntad de salvaguardar la vida de los salvadoreños, en su lugar beneficiaron a las pandillas con dinero en efectivo, armas y con fiestas en centros penales, mientras miles de salvadoreños morían a manos de estos asesinos.
Las ordenes de matar a los salvadoreños eran dadas desde los centros penales, donde los pandilleros reinaban a sus anchas. Ahora con la nueva administración, los recintos penitenciarios se rigen por orden, control y disciplina. Los jefes de pandillas ya no tienen comunicación con el exterior y eso ha permitido en buena parte la reducción de homicidios.