El Gobierno del Presidente Nayib Bukele registró un notable incremento en la cantidad de visitantes durante el 2024. Este logro es el resultado de una estrategia integral que incluye el fortalecimiento de la seguridad, potenciar los diferentes destinos, la modernización de la infraestructura turística y la capacitación continua del sector.
La titular del Ministerio de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, expresó que el país se sigue consolidando como uno de los destinos más destacados de la región, lo que ha permitido alcanzar cifras históricas en los turistas extranjeros y crecimiento económico sostenible que se genera, gracias a las divisas registradas durante los últimos años.
“Tuvimos 3.9 millones de visitantes, crecimos un 17 % más respecto al 2023, hemos crecido más en turistas que en excursionistas”, afirmó la ministra, destacando el impacto positivo de las estrategias implementadas para fomentar el turismo.
Agregó que, de los visitantes registrados, el 80 % fueron turistas, es decir, personas que se quedaron una noche o más en el país. Este dato subraya la preferencia de los viajeros por El Salvador como un destino para estancias prolongadas, contribuyendo significativamente al dinamismo económico nacional.
Este crecimiento es una buena noticia, tanto para el sector turístico, como también para la economía nacional. El aumento en el número de turistas ha generado un impacto positivo en el empleo, la demanda de servicios y la promoción de productos locales, beneficiando directamente a las comunidades y microempresas que forman parte de esta cadena de valor, detalló Valdez.
“Tuvimos 12 millones de visitantes en nuestros parques nacionales, hay un 14 % de crecimiento, solo en la villa navideña tuvimos 2.5 millones de visitas”, afirmó. La funcionaria agregó que este incremento se debe a las estrategias de seguridad implementadas, porque la población puede disfrutar de los espacios tanto de día como de noche, sin ningún problema.
El Presidente Bukele mantiene su compromiso con impulsar el turismo y mantener el crecimiento en este sector que, genera empleo, impulsa el comercio local y posiciona al país a escala mundial.