El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha convertido a El Salvador en un referente en energía geotérmica, dijo esta mañana el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
El funcionario expresó este mensaje en el contexto de la Reunión Ministerial de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), una cumbre mundial que se desarrollará en el país el 30 de septiembre y 1 de octubre.
“La Reunión de Alto Nivel tiene por objetivo compartir conocimientos y experiencias con representantes del resto de naciones que generan energía geotérmica”, explicó.
Son 45 delegaciones participantes, miembros de la IRENA que buscan la transformación de la matriz energética en el mundo, “algo en lo que todos debemos estar comprometidos”, añadió.
Dentro de las temáticas a discutir en esta cumbre destaca la de cómo los países miembros pueden aportar para que haya más energía geotérmica en el mundo, un recurso 24/7 cuya tecnología existe desde hace mucho tiempo.
El Salvador es un ejemplo en la generación de este tipo de energía, ya que fue uno de los primeros países de América Latina en aprovechar la geotermia en la década de los 70.
“Somos referentes en la región, contamos con la experiencia y por ello queremos que el país sea el centro de energía geotérmica, ya que tenemos el conocimiento”, expresó Daniel Álvarez.
Las administraciones pasadas no apostaron como se debía a esta generación de energía; no obstante, este Gobierno ha trazado el camino para expandir su captación en Chinameca y San Vicente, campos donde se ejecutarán dos proyectos de expansión, con capacidad de 35 megavatios, solo en la primera fase.