El Gobierno del Presidente Nayib Bukele descarta la presencia de la viruela del mono en El Salvador, no obstante, monitorea la situación global por el avance de este virus y vigila de forma permanente los puntos fronterizos.
La viruela del mono se ha registrado mayormente en África Central y Occidental. En Latinoamérica, Argentina, México y Costa Rica, son los primeros países en reportar casos. Es una afección rara, pero peligrosa, similar a la viruela común (erradicada).
El virus se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales contaminados con el virus. Entre humanos, por secreciones, lesiones cutáneas o transmisión sexual. El contagio se produce principalmente por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con la persona contagiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas suelen ser más leves que los de la viruela. Estos son fiebre, dolores de cabeza y musculares, escalofríos y decaimiento, lesiones que inician en el rostro y se extienden al cuerpo. Hasta 3 días después de tener fiebre, puede desarrollarse sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel o costras.
El periodo de incubación, es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas- de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días.