La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco destacó los avance de la nueva administración gubernamental en materia de Medio Ambiente con énfasis en la adaptación del país ante los efectos provocados por el Cambio Climático, un fenómeno que afecta a todo el mundo. Actualmente Centro América es considerado por las Naciones Unidas como una región con alta vulnerabilidad ante el Cambio Climático.
«Somos una región vulnerable que está siendo afectada diariamente por fenómenos de la naturaleza, pero estamos trabajando para superar esos desafíos», dijo la Canciller ante los miembros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La reunión de la CCAD en el país preparará una posición conjunta de la región previo a la Cumbre para la Acción por el Clima y la pre Conferencia sobre Cambio Climático (COP 25), que se celebrará en octubre en Costa Rica, informó el Ministro de Medio Ambiente, Fernando Andrés López en su calidad de Presidente Pro Témpore de dicha instancia regional.
A finales de junio tras un dictamen emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, la Asamblea Legislativa ratificó el Acuerdo de Cooperación Financiera para el proyecto denominado «Adaptación urbana al cambio climático en Centroamérica, componente El Salvador». En el dictamen se manifestó que el propósito de este convenio es que el Gobierno de la República Federal de Alemania otorgue al Gobierno de la República de El Salvador la posibilidad de obtener un préstamo a través del KFW (Banco Alemán de Desarrollo, siglas en alemán) por un monto de $12 millones 506 mil 670, además de una donación de $14 millones 270 mil y el Gobierno de El Salvador aportará una contrapartida de $2 millones 680 mil 687 a fin de minimizar los efectos del cambio climático en el país.