En la sesión plenaria número 24, la bancada cyan hizo reformas importantes a la Ley de Cultura con el objetivo de reconocer y dignificar a los artistas salvadoreños.
La iniciativa del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Cultura, busca que se amplíe el término artista y se incluyan diferentes expresiones que no están contempladas en la ley actual.
«En el artículo 3 de la Ley de Cultura se hace la definición de artistas, pero es una definición filosófica que deja afuera lo práctico», señala la diputada, Suecy Callejas.
«Actualmente el Art. 3 de la Ley de Cultura deja fuera diversas expresiones de arte y encasilla la definición de «Artista» en un carácter filosófico, más no práctico y las leyes deben ser prácticas», mencionó la parlamentaria.
El objetivo de modificar la ley es establecer un catálogo de profesiones u oficios y delimitar quién, para efectos de la Ley, puede ser considerado artista.
Durante la pandemia por Covid 19 muchos artistas fueron beneficiados con subsidio gracias al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y se establecieron mecanismos que facilitaran la identificación de artistas en diferentes ramos.
«Se debe identificar quiénes se acogerán a los beneficios de la Ley de Cultura, y en el contexto actual, a los programas de recuperación económica que se han creado desde el Gobierno en favor de los artistas y trabajadores de la cultura», puntualizó la diputada y exministra de Cultura, Suecy Callejas
#SesiónPlenaria24✍🏻 Con 80 votos a favor, reformamos la Ley de Cultura para definir, con mayor claridad, el concepto de “Artista” e incluir en la normativa la definición de “Trabajador de la Cultura”. pic.twitter.com/u4EUHWmiH6
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) October 12, 2021