El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cumpliendo con el compromiso de dar pronta y cumplida justicia a las familias salvadoreñas afectadas por la violencia llevó a cabo hoy una investigación en la escena de un múltiple homicidio reportado en el callejón Estévez, del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.
A la zona llegaron el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, la subdirectora de la corporación Zoila Palma, entre otros funcionarios.
De acuerdo con el ministro de Seguridad, una llamada anónima al 911 alertó a los agentes policiales sobre un hecho de violencia intrafamiliar, el viernes pasado a las 11:00 de la noche, los policías se percataron de rastros de sangre fuera de la vivienda y en el interior estaban los cuerpos de dos mujeres asesinadas y el supuesto homicida, quien de inmediato fue capturado.
El ministro de Seguridad agregó que dentro del terreno de la casa hay una fosa donde, al menos, estarían dos cuerpos más.
El presunto asesino, de acuerdo con el director de la PNC, es exagente de la Policía, que fue destituido en el 2005 por una conducta sexual agresiva, estuvo detenido por cinco años y salió en libertad.
Para esclarecer el caso, la PNC en conjunto con la Fiscalía General de la República establecerá una base de trabajo en la referida casa por los próximos 15 días, ante la sospecha de más cuerpos enterrados en el patio de la vivienda.
“Es una escena prolongada y una investigación larga, sin embargo, estamos comprometidos para llevar a cabo todas las diligencias que ayuden a esclarecer el hecho y a ejercer la acción penal”, dijo una fiscal, que pidió reservar de su nombre.
La PNC se apoya en el trabajo con el perro Furst, entrenado en la búsqueda y detección de restos humanos, y que puede identificar sangre, fluidos y tejidos en descomposición, y huesos.
Los investigadores recolectaron evidencia, además buscarán y abrirán expedientes de personas reportadas como desaparecidas, con la misión de dar una pronta justicia a las familias de las víctimas.