La Asamblea Legislativa continúa bloqueando la ejecución de los proyectos financiados por FOMILENIO II, al seguir postergando la aprobación de la asignación presupuestaria de $50 millones, en concepto de contrapartida para finalizar las iniciativas que se desarrollan en el país bajo este programa.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, lamentó que los diputados continúen a favor de intereses de las minorías y no legislen en beneficio de toda la población salvadoreña. Cuestionó que los fondos otorgados por FOMILENIO II están en riesgo de perder y eso llevaría a que los proyectos queden inconclusos.
Es una situación complicada, son miles de empleos directos e indirectos que se generan con los proyectos de FOMIOLENIO II (…) Esta es la Navidad que le están dando los diputados al pueblo”, lamentó el funcionario.
Rodríguez instó a los diputados a abordar el tema como país y se preguntó ¿por qué se oponen a asignar $50 millones cuando los fondos que están en riesgo de perder son mucho mayores?, al igual que los beneficios que traerá para el país.
“Esto se debe ver como país, los diputados deben tomar conciencia; no lo hagan por nosotros, sino por el pueblo salvadoreño, que es el más afectado por este tipo de decisiones”, dijo en relación al bloqueo que mantienen los diputados desde la Asamblea Legislativa.
La incorporación de los $50 millones para la contrapartida requerida por FOMILENIO II están estancados hace más de un mes en la Asamblea Legislativa, pese a que el Gobierno salvadoreño ha presentado iniciativas para desentrampar los fondos.
El Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó la distribución del préstamo por $250 millones, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que de dichos recursos se asignaran los $50 millones para FOMILENIO II.
Pese a que la Comisión de Hacienda dictaminó a favor para la distribución del crédito, los legisladores se retractaron y retiraron el dictamen; además, cambiaron el origen del financiamiento sin realizar las respectivas consultas con las autoridades de FOMILENIO II.