El Gobierno del Presidente Nayib Bukele afirmó que ha garantizado durante el año 2022, el abastecimiento de medicamentos en hospitales y unidades de salud en todo el país, a diferencia del pasado que las farmacias lucían vacías y los pacientes conocían su enfermedad pero no recibían los medicamentos para curarse.
“Nunca se había tenido tanto medicamento, cuando se llegaba al almacén central, solo se veían las tarimas o las estructuras metálicas. Ahora incluso tenemos que agregarles otro nivel a las estructuras para almacenarlos y no solo eso, sino tener ese alto flujo de circulación”, puntualizó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Eso se percibe en los pacientes que al salir de los hospitales o unidades llevan sus medicamentos para la hipertensión, diabetes, antibióticos y otros que necesitan, detalló el Gobierno del Presidente Bukele.
Los avances en la remodelación de infraestructura van muy de la mano de la atención a los pacientes y que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la red de hospitales y unidades que estaban deteriorados, sin tecnologías, sin insumos y medicamentos, lo que complicaba la atención médica.
Este año el país profundizó en la inversión en infraestructura, nuevo mobiliario y equipamiento; se han sustituido equipos obsoletos como de radiología, Rayos X y de tomografía, que tenían más de 20 años de uso y solo el hospital Rosales tenía uno.
Hacía falta equipo quirúrgico, principal motivo en el retraso de las operaciones, dejaban citas para operar a pacientes de cálculos o hernias hasta dentro de 24 meses de haber sido diagnosticados, el haberlos sustituido ha tenido un impacto positivo en la vida de los salvadoreños.