Cada 6 de noviembre, se conmemora el Día Nacional Contra el Cáncer Infantil, este día el Gobierno del Presidente Bukele reiteró su firme compromiso de garantizar un diagnóstico y tratamiento oportuno a la niñez con la enfermedad.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, compartió esta mañana con los pacientes del área de oncología pediátrica del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
“El llamado es que si su hijo tiene fiebres, hemorragias, dolores osteomusculares, acercarse al médico a que se le hagan los exámenes debidos”, expresó el médico a cargo de turno del área de oncología pediátrica del Hospital, Francisco Marroquín.
El ministro Alabi destacó el trabajo de las instituciones de Gobierno en apoyo a niños que atraviesan la enfermedad. “Hay instituciones para poder velar por la salud de la población infantil, un caso de ello es el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom que está al servicio de nuestros niños”, mencionó.
En el Hospital Bloom, los diagnósticos más comunes son leucemias, linfomas y tumores de sistemas nerviosos y, dependiendo de la edad y de qué tan extenso es el tumor, así se hace el diseño del tipo de medicamento, el tiempo y tratamiento médico para cada paciente.
El Gobierno del Presidente Bukele, también, apoya a las familias en el aspecto emocional y psicológico; este acompañamiento es prioridad. “Tenemos la ventaja de que tratamos a toda la familia, no solo al paciente, me refiero al aspecto emocional y psicológico que involucra a todo el núcleo familiar. Tenemos a un grupo de psicólogos y a trabajadores sociales que siempre están pendientes de apoyar a las necesidades psicosociales de la familia”, enfatizó Marroquín.
Con todos estos héroes salvadoreños, los niños con cáncer infantil, el Gobierno del Presidente Bukele se solidariza y da su apoyo para librar la enfermedad.
“En una situación tan difícil como es el cáncer, saben sobrellevar e incluso ellos son los que le dan la fortaleza a los padres. Vemos cómo ellos son la fortaleza para la familia, aun siendo los pacientes. Hay pacientes que tienen una situación complicada pero es una muestra de cómo un niño en su humildad, de forma genuina trata de conllevar a sus padres en ese proceso, es importante reconocerlo”, apuntó Alabi.