El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó ante la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, el presupuesto que necesitan para ejecutar proyectos y estrategias en beneficio del medio ambiente para el próximo año.
“Hay una optimización de recursos enorme”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López. “Nosotros hemos quintuplicado los proyectos”, agregó.
Para el 2022, López aseguró que se contarán con diversos proyectos que fortalecerán distintas áreas, una de ellas es la construcción y equipamiento de cabañas, casetas y adquisición de equipo de vigilancia para áreas naturales, la cual tendrá un 44%, del presupuesto para proyectos.
Asimismo, un 26% será para la renovación de redes de monitoreo del Observatorio Nacional de Amenaza y Recursos; y un 17% para la Gestión de Áreas Naturales Protegidas y Vida Silvestre. Estas acciones también van encaminadas en erradicar la vulnerabilidad que existe en diferentes sectores, que con los efectos globales del clima tienden a generar suelos inestables y posteriormente se convierten en riesgos potenciales.
El observatorio se encarga de generar información técnica sobre meteorología, geología, hidrología, sismos, entre otros, para lo que utiliza de un equipo tecnológico que arroja información oportuna que ayuda a la toma de decisiones. “Esto juega un papel fundamental. Su objetivo es salvar vidas, la información que se genera le sirve a todo al país para que se puedan tomar decisiones”, explicó López.
El implementar proyectos en favor del medio ambiente es una de las estrategias del Gobierno, quien gestiona inversiones para beneficiar a las familias salvadoreñas, respetando el medio ambiente y los recursos naturales con los que cuenta El Salvador.