El viceministro y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza informó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa una formación educativa y laboral, así como trabajando en espacios de rehabilitación efectiva al interior de los recintos carcelarios, como parte del Plan Cero Ocio.
“Nuestro objetivo con el #PlanCeroOcio es lograr una reinserción social positiva a través de la enseñanza en la población privada de libertad”, señaló el funcionario.
Explicó que los hornos del Centro Penal La Esperanza, trabajan tres veces al día en la producción de diversos tipos de pan, elaborados por internos para abastecer a la comunidad penitenciaria.
El Centro Penal La Esperanza, además cuenta con taller de zapatería, donde un grupo de privados de libertad del #PlanCeroOcio, fabrican calzado escolar y de trabajo.
En la Imprenta de este Centro Preventivo, un total de 35 privados de libertad trabajan aumentando sus conocimientos en las áreas de diseño gráfico, procesos de plancha, áreas de prensado y más. “Aprendiendo habilidades para la vida en libertad”, explicó Luna.
Asimismo, dijo que el taller de barbería es otro en el que participa la población del sistema penitenciario, realizando alrededor de 200 cortes por día. “Asimismo, internos aprenden del arte en bambú elaborando artículos de gran belleza para el hogar, limpieza, jardinería entre otros”, agregó.
También, los privados de libertad se están desarrollando en áreas laborales como: carpintería, confección textil, piñatería, elaboración de hamacas, pintura, educación, entre otras.