Aunque las condiciones del clima han mejorado, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando acciones preventivas y de mantenimiento en todo el país, con el propósito de mantener las carreteras en óptimas condiciones y proteger la vida de los salvadoreños que transitan diariamente por la red vial. Los equipos del Fondo de Conservación Vial FOVIAL permanecen en alerta, atendiendo emergencias y realizando labores de mantenimiento rutinario, incluso durante las noches, para asegurar la conectividad vial de los salvadoreños.
El director ejecutivo de dicha institución, Alexander Beltrán, explicó que el protocolo de atención se mantiene activo. “A pesar de que ya no tenemos una alerta por lluvias, en Fovial mantenemos un protocolo. Fuera de las emergencias, los equipos siempre están alertas día y noche. En muchas ocasiones se realizan trabajos de pavimentación durante las noches. Cuando no hay lluvias, también se dan otros incidentes como un separador movido o una tapadera mal colocada; son eventos que tienen que ver con la seguridad vial”, detalló el funcionario.
Durante la temporada lluviosa, Fovial ha atendido 940 emergencias, la mayoría relacionadas con las condiciones climáticas. De estas, el 46 % corresponde a derrumbes (441 casos) y el 41 % a árboles caídos. Además, se han registrado 38 eventos de formación de cárcavas y 62 inundaciones en carreteras, ocasionadas por la acumulación de sedimentos que obstruyen los sistemas de drenaje y representan un riesgo para los conductores.
Entre las acciones más relevantes que ejecuta Fovial, se encuentran los trabajos de rehabilitación en el tramo entre San Martín y Cojutepeque, donde se realiza la remoción de la carpeta asfáltica deteriorada y la colocación de casi ocho centímetros de nueva mezcla asfáltica.
En esta zona se intervendrán 17 kilómetros, con labores que se efectúan en horario nocturno para no afectar al tráfico diario. El director ejecutivo de Fovial también anunció que en la carretera Troncal del Norte se iniciará un proyecto de reconstrucción integral, que se desarrollará en tres fases, comenzando en el tramo entre Guazapa y Aguilares, el más afectado por el deterioro estructural. Estas obras forman parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Bukele para modernizar y garantizar la seguridad de toda la red vial nacional.
