El gobierno de México desapareció subsecretarías en Gobernación, y la de Minería en la cartera de Economía, debido a las medidas de austeridad para afrontar los efectos económicos post pandemia, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El país norteamericano dará batalla a la pandemia con medidas que habrían hecho feliz al Fondo Monetario Internacional de los noventa: redujo los salarios de los trabajadores del Estado y recortó el presupuesto público de varias secretarías y a las pequeñas empresas solo les extendió créditos.
Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado una estrategia única e inesperada ante la pandemia de covid-19: restringir el gasto público en un momento de creciente pobreza. Sin embargo, a los tenedores de bonos no les impresiona.
Esa política «corre el riesgo de provocar en la posible producción en México un impacto mayor que en otros países latinoamericanos», dijo Jens Nystedt, gerente senior de cartera de Emso Asset Management en Nueva York, quien redujo el mes pasado su exposición a la deuda soberana denominada en dólares y pesos en México. «Un poco de flexibilización fiscal para apuntalar el crecimiento a corto plazo habría sido una mejor prescripción de política».