Más de 22.000 policías y militares patrullarán la capital peruana para hacer cumplir el toque de queda dominical que rige en todo el país desde este domingo (16.08.2020) para contener el rebrote del coronavirus que ha saturado los hospitales, informaron las autoridades.
Perú restableció el miércoles el toque de queda dominical y prohibió las reuniones sociales familiares, que pasaron a ser el mayor foco de contagio del rebrote de la pandemia desde que hace seis semanas comenzara un desconfinamiento gradual.
«Si quieren pasar en familia con la tranquilidad del hogar y con salud, pásenla en su casa. En caso contrario, la policía los va a detener, los va a procesar por desobediencia a la autoridad y les va poner la papeleta de infracción correspondiente», indicó el general Jorge Cayas, Jefe de la Región Policial Lima.
El oficial manifestó que «la policía está autorizada para poder ingresar a cualquier domicilio donde se realicen reuniones sociales familiares o reunión que estén prohibidas por las normas».
Por su parte, el Ministerio de Interior advirtió que los infractores del toque de queda serán multados. Quienes sean sorprendidos circulando en vehículos deberán pagar una multa equivalente a 1.840 dólares.
El presidente del consejo de ministros, Walter Martos, declaró que la medida para volver a la inmovilización social los domingos en todo el país tiene por finalidad controlar el nivel de contagios por COVID-19. «Se está paralizando a escala nacional los domingos porque este tipo de visitas familiares se da mayormente ese día», señaló.
Fuente DW