Esta mañana, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; junto al Ministro de Agricultura, David Martínez y acompañados de la diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández, presentaron una pieza de correspondencia que contiene la iniciativa para reformar el Código Penal.
De acuerdo con el Ejecutivo, las modificaciones a la normativa buscan erradicar el maltrato animal y castigar con cárcel a las personas que infrinjan la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.
“Esta mañana, siendo coherentes con el clamor de las nuevas generaciones que buscamos evitar el maltrato animal, estamos presentando reformas al Código Penal”, dijo el ministro Villatoro.
El titular de Seguridad advirtió que la pena será entre dos a tres años para todos aquellos que maltraten a los animales, con una convertibilidad de 50 a 150 días de trabajo de utilidad pública. “Como Gobierno Central trabajamos de manera holística con las Carteras de Estado”, destacó.
Asimismo, advirtió que para las personas que organizan peleas de perros, serán penalizados, porque estos casos no van a quedar impunes. “Dejamos claro que desde el Gobierno Central vamos a actuar con firmeza”, acotó.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, David Martínez, declaró que están demostrando, como Gobierno, que se quieren hacer transformaciones reales.
De igual forma, mencionó que esta Ley de Bienestar Animal fue aprobada en el 2016 pero, hasta ahora, fue una letra muerta y nunca se hizo nada.
“A través de estas reformas, estamos demostrando nuestra preocupación por todos los seres vivientes. Una persona que es capaz de maltratar a un animal es un peligro para la sociedad”, afirmó el titular de Agricultura