Tal y como lo había anunciado el Presidente de la República, Nayib Bukele el Presupuesto General de la Nación para el 2020 fue presentado este lunes ante la Asamblea Legislativa y por primera vez en la historia el proyecto no incluye partida de Gastos Reservados para Casa Presidencial, sino únicamente el gasto destinado al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el cual se reduce en un 50% y ahora será auditable. En 2020 el presupuesto General será $6,426.1 millones.
«El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza a la transparencia, eliminando así la corrupción y reduciendo a la mitad del gasto del Estado», dijo el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes quien además detalló que el Presupuesto 2020 da prioridad a áreas como: Seguridad, Bienestar Social y Crecimiento Económico.
Por su parte, Nayib Bukele adelantó que el Presupuesto General de la Nación 2020 incluye las plazas de médicos internos y en año social que actualmente no están siendo remuneradas. Un presupuesto para la Universidad de El Salvador (UES) mayor a 100 millones de dólares.
Además, el presupuesto 2020 incluirá un aumento salarial para la PNC, Fuerza Armada y Dirección de Centros Penales, tanto para el personal operativo como para el administrativo.
En el presupuesto se incluyen $28.7 millones para mejoramiento de escuelas y el Ministerio de Salud aumenta 85 millones y se incorporan más de 1000 plazas para involucrar a internos y trabajadores en servicio social al sector de salud.
El Órgano Legislativo recibirá $58.3 millones; el Ministerio de Justicia $302.2 millones; la Corte Suprema de Justicia $40.3 millones; la FGR $99.1 millones; Casa Presidencial $93 millones y el Ministerio de Defensa $172 millones.