El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con la defensa de los derechos de los consumidores y especialmente, tras el auge en la actualidad de las compras de bienes y servicios en línea.
Con un plan de difusión de derechos de los consumidores en el comercio electrónico, la Defensoría del Consumidor busca mejorar el conocimiento y empoderar a la población sobre el consumo en línea, y la defensa de sus derechos ante posibles controversias en las transacciones electrónicas.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que se busca promover un mayor conocimiento de derechos de los consumidores en el comercio electrónico. “Estamos en pandemia y es muy valioso que la población pueda conocer cuáles son sus derechos y los medios de atención que pone a disposición la Defensoría”, explicó.
En la Defensoría del Consumidor se atendieron seis veces más casos relacionados con el comercio electrónico para 2020 en comparación con el 2019. Las estadísticas señalan que las principales denuncias son por incumplimiento en la entrega de los productos, la reversión de los pagos, vulneración del derecho de información y publicidad engañosa o falsa.
Con esta iniciativa se incluyen conferencias web y talleres de capacitación para empleados del sector público y privado, así como personal docente de educación media y básica, estudiantes universitarios, asociaciones de consumidores, proveedores y población en general, y otros sectores. Salazar aseguró que el plan de educación y difusión de derechos en comercio electrónico pretende animar para advertir algún tipo de práctica que pueda estar violentando los derechos de los consumidores.
De un total de 70.58 % existente de comercios electrónicos, un 12.67 % está destinado a la venta de prendas de vestir, mismo para alimentos y bebidas; mientras que, el rubro de tiendas por departamentos ocupa un 9.95 % y servicios financieros y de banca un 9.5 %. Además, el equipo informático un 5.43 %, cosméticos y productos de cuidado personal un 4.98 %, turismo y transporte aéreo un 4.52 %, mismo para vehículos. El área de logística, encomiendas y entregas ocupa un 3.17 %, mismo para las telecomunicaciones.