Esta madrugada, el Gabinete Ampliado de Seguridad presentó la primera incautación de droga del año 2022, luego que ayer, la Policía Costera en coordinación con la Fuerza Naval, decomisaran 500 kilos de cocaína.
Las autoridades detallaron que la droga incautada durante el fin de semana tiene un costo que supera los $12 millones.
«Los elementos de la PNC trabajaron durante toda la mañana en las investigaciones y como resultado, se contabilizan 500 kilos de cocaína con un valor en el mercado de $12.5 millones aproximadamente», indicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Señaló además, que dos personas fueron capturadas durante la operación «Alfil», los detenidos que se conducían en una embarcación, de tipo pesca artesanal, han sido identificados como: Arturo Cruz Velásquez y Rafael Cruz Gómez, ambos salvadoreños.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, detalló que los capturados serán acusados de tráfico ilícito de drogas; también destacó que la FGR, seguirá apoyando las acciones que se enmarcan en el Plan Control Territorial.
Por su parte, el Director de Centros Penales Osiris Luna Meza, reconoció el trabajo de la PNC y la Fuerza Armada en este primer golpe del año al narcotráfico y aseguró que no duda que el buen trabajo de la FGR va a derivar en una fuerte condena para los detenidos.
Luna mencionó que la situación carcelaria actual dista mucho de las condiciones a las que estaban acostumbrados los delincuentes, quienes al ingresar a las carceles seguían delinquiendo desde el interior.
«Hoy podemos destacar, como toda la población lo ha podido ver que hoy existe un bloqueo irrestricto de la señal dentro de los centros penales, hoy lod centros penitenciarios no van a ser lugares en los que es tan personas van a seguir organizandose y promoviendo todavía más el tema de estos ilícitos», sentenció Luna.
El Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, por su parte, reiteró el compromiso del Gobierno de El Salvador en el combate de la narcoactividad y asegura que esta incautación es un mensaje contundente en contra de las estructuras que se dedican a este tipo de delitos.
El ministro detalló, que estas operaciones son resultado de la presencia que la Fuerza Naval hace en altamar: «Las embarcaciones al detectar nuestras unidades, hacen movimientos no planificados que los llevan a la costa donde se encuentran unidades de la PNC», apuntó.
Durante el procedimiento fue decomisada una lancha, un GPS y la cantidad de 500 kilogramos de cocaína que tenían como destino Guatemala.