El próximo miércoles 30 de abril, a la medianoche, vence el plazo para que los salvadoreños presenten su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un proceso que el Gobierno del President Nayib Bukele facilita por medio de la implementación de un sistema 100 % en línea.
Esta modernización permite que los contribuyentes puedan cumplir con su obligación tributaria de forma rápida, segura y sin necesidad de hacer largas filas, adaptándose a la vida actual donde la eficiencia y la comodidad son esenciales.
El director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marvin Sorto, señaló que el proceso se realiza ingresando al sitio web mh.gob.sv y no hay que llenar ningún formulario físico. Empero, dijo que, si alguna persona desea acercarse a las instalaciones de la institución, el equipo técnico asesor ayudará a los contribuyentes a presentar la declaración de forma digital.
«Tenemos una estimación que hay 836,000 declaraciones que deben ser presentadas este año; eso representa un poco más de $635 millones, por ello, es necesario que todos los salvadoreños que tienen esa obligación se acerquen al ministerio, si tienen dudas, o que visiten nuestro sitio web y se vaya al apartado de declaraciones en línea», subrayó.
Sorto informó que, hasta la fecha, el 90 % de la población ya ha cumplido con esta obligación, de acuerdo con los datos arrojados por el monitoreo diario que realizan. Señaló que las estadísticas positivas son resultado del proceso de modernización. Asimismo, indicó que quienes deben pagar impuestos pueden cancelar el total o hacerlo hasta en seis cuotas. Con eso se brindan opciones que se ajustan a las posibilidades de cada persona.
«Estamos destacando un elemento, por políticas de cualquier institución bancaria, algunas realizan su corte a las 10:00 de la noche, el sistema del Ministerio de Hacienda estará habilitado hasta las 11:59 p. m. Si hay un pago que se debe realizar deben tener la precaución que no les aparezca registrado hasta el 1 de mayo», explicó.
Los impuestos recaudados son invertidos en obras y proyectos que benefician a toda la población, a fin de continuar construyendo un El Salvador con mayores oportunidades para todos, bajo el liderazgo del Presidente Bukele.