La Superintendencia de Competencia logró recuperar más de 170 mil dólares de una multa impuesta a la Droguería Americana desde el 2019, por el caso de fijación de precios en tres productos esenciales para la salud de los salvadoreños.
Las sociedades Droguería Americana S.A. de C.V. y C. Inberton S.A. de C.V., incurrieron en la práctica anticompetitiva tipificada en el Art. 25 literal a) de la LC, adoptando un acuerdo para fijar precios.
Según la resolución sancionatoria del Concejo Directivo emitida en el 2019, el impacto fue tal, que afectó a 344 farmacias a nivel nacional, pues ambas droguerías fueron las únicas que distribuyeron los medicamentos en cuestión.
La Droguería Americana hace efectivo el pago de su multa, 4 años después de ser sancionada; mientras que, C. Imberton, aún se encuentra pendiente de pago por una medida cautelar decretada por el Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo.
El superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, aseguró que como Gobierno trabajan para que la ley sea respetada y que el dinero recuperado será invertido en beneficio del pueblo salvadoreño.