El presupuesto destinado para la compra de fertilizantes y granos básicos que hace el Gobierno de El Salvador con el Programa de Seguridad Alimentaria será reforzado con $27.9 millones, según el dictamen favorable emitido ayer por la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa.
Laura Michelle Arce, representante del Ministerio de Hacienda, explicó a los diputados de dicha comisión los detalles de la iniciativa. «Lo que se busca es beneficiar a los productores y consumidores a nivel nacional, a efecto de coadyuvar a fomentar la competitividad y productividad del sector agropecuario y fortalecer la seguridad alimentaria del país», indicó Arce.
En la iniciativa se detalla que con dichos recursos el Ministerio de Agriculturay Ganadería (MAG) llevará a cabo el diseño y construcción de obras civiles para el establecimiento de una central de abastos de fertilizantes y granos básicos en el departamento de La Libertad.
Con este proyecto se persigue mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad en la cadena de producción, acopio, mecanización, distribución de insumos y comercialización de granos básicos, según se explicó durante la discusión de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
El Ministerio de Hacienda solicitó ayer dichos fondos en una sola gestión junto al refuerzo presupuestario de $26.8 millones para el fortalecimiento operativo de secretarías de la Presidencia de la República, con el cual se hace un total de $54.7 millones.
De acuerdo con Arce, ese último monto será destinado para satisfacer las necesidades que han surgido en diferentes instituciones públicas que requieren de cobertura presupuestaria para continuar con “la transformación positiva que está teniendo nuestro país en diferentes sectores económicos y sociales”.
La fuente de financiamiento planteada son los excedentes de ingresos generados de la eficiente recaudación tributaria y el combate a la evasión fiscal.
El artículo 226 de la Constitución de la República establece que el Ministerio de Hacienda cuenta con disponibilidades financieras suficientes para cubrir las necesidades antes mencionadas. Arce detalló que la reforma al presupuesto se realizará incrementando la cuenta de ingresos del Impuesto sobre la Renta, con $54.7 millones.
Agregó que se aumentará en el apartado de gastos $27.9 millones en el ramo de Agricultura y Ganadería y $26.8 millones en las asignaciones vigentes de la Presidencia de la República. La iniciativa fue aprobada de forma unánime en la comisión e ingresaría mañana en la agenda de plenaria legislativa.