Los proyectos para el rescate definitivo del sector agropecuario y el impulso para la zona rural del país están en diferentes etapas de ejecución, con apoyo del trabajo articulado entre las instituciones.
Entre los planes que ha comenzado su etapa de ejecución es la transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). El objetivo es llevarla hacia otro nivel con infraestructura, un programa educativo actualizado y una mayor integración con las otras dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Hoy es un buen día para decirle al mundo que El Salvador sigue superando barreras y modernizándose. Todo lo que prometimos hace unos meses, ya lo estamos ejecutando. Hoy empieza a construirse una nueva ENA”, destacó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez.
Con las obras que iniciaron este mes se espera incrementar la capacidad para recibir alumnos en diferentes modalidades, así como recibirlos en mejores condiciones. Además de eso, mejorarán la conexión de servicios básicos, rehabilitarán tanto las Casas Maya como los invernaderos y equiparán los espacios de formación.
Para el 2022, el Gobierno invertirá $5.3 millones en la ENA. Otros $2 millones de cooperación se utilizan para las obras de infraestructura.
Este trabajo complementa las otras iniciativas que tendrán un impacto positivo y sostenido para el sector agropecuario y para los habitantes de la zona rural. Programas como RECETO y el del Despegue Sostenible del Café también incrementarán los ingresos de los agricultores, promoverán el comercio en la zona y atraerán más inversiones, en beneficio de las oportunidades para las comunidades.