El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, ejecuta este año la entrega más grande de insumos agrícolas en la historia de El Salvador, con el objetivo de alcanzar una cosecha histórica en 2023 y el país, alcance su autoabastecimiento en granos básicos
Sin embargo, en las últimas semanas se han conocido de agroservicios y personas que adquieren de forma ilegal los nuevos paquetes agrícolas, por lo que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, han asegurado que se actuará con base a la ley .
De acuerdo a dicha cartera de Estado, en el occidente del país se han encontrado agroservicios que están adquiriendo de forma ilegal dichos insumos que son para la seguridad alimentaria en beneficio de la población salvadoreña.
El Gobierno ejecuta, por tanto, un plan contra personas y agroservicios que comercialicen los nuevos paquetes agrícolas más completos que contienen semilla mejorada, fertilizante en fórmula, fertilizante foliar y tratador de semilla.
Algunos encargados de bodegas aseguran que los favorecidos están siendo acosados por malos empresarios, que buscan adquirir estos productos para el sector agrícola a menor precio y sacar provecho comercial con la venta de los mismos.
Por su parte, el Ministro Interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, ha asegurado que no permitirán que los Paquetes Agrícolas sean vendidos. “Estos insumos son para que nuestros agricultores siembren y garanticen un mejor cultivo. Iremos tras todos aquellos que realicen esta mala práctica”.
Por ello, el Gobierno trabaja con otras instituciones para ejecutar la mayor acción operativa para garantizar que los beneficios lleguen a los que verdaderamente lo necesitan, los agricultores.
La Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y el Ministerio de Agricultura y Ganadería coordinan labores para dar con el paradero de las personas que comercialicen este apoyo estatal; así castigarán de forma más severa a quienes adquieran estos productos de manera ilegal.