El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está apoyando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con diferentes requerimientos para desarrollar de forma exitosa las próximas elecciones del 28 de febrero; por lo que, este domingo, la comisionada presidencial, Carolina Recinos; el ministro de Salud, Francisco Alabi; y la ministra de la ministra de Educación, Carla Hanania, supervisan una jornada de higienización en escuelas que servirán como centros de votación.
«Tenemos la misión de trabajar de manera intensa, vamos a desarrollar esta acción que forma parte de esa contribución que el Ejecutivo está dando al TSE», dijo Recinos.
Los funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele se encuentran en el Centro Escolar República Oriental del Uruguay, en San Salvador, donde inició la jornada.
A la vez, la comisionada hizo un llamado a los salvadoreños para que salgan a votar masivamente, sin descuidar las medidades de bioseguridad.
«Es importante recordar que todo esto está en el contexto de una pandemia que continúa y no debemos bajar los brazos», puntiualizó.
Aunado a esto, y pese a la improvisación del TSE, el Gobierno ha invertido más de $1 millón en mejorar las instalaciones de estos centros, apoyándose en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para constatar que en la mayoría de estas escuelas no necesitaban intervención en sus sistemas eléctricos, contrario al argumento del organismo electoral.
Más allá de esto se han realizado otras adecuaciones, facilitando los accesos, garantizando el suministro de agua potable, energía eléctrica, seguridad pública, colaboración en la logística y que el espacio físico sea acorde a las medidas de bioseguridad por el COVID-19, algo que es responsabilidad del Tribunal, siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud.
De acuerdo con la titular de Educación, al momento se realizan reparaciones menores, en alrededor del 40% de los centros de votación.
De esta manera, el Gobierno exhorta al TSE a asumir su responsabilidad en la organización del evento electoral y espera que se respete la voluntad de los salvadoreños en las urnas, ya que a nivel técnico y logístico no deberían de existir inconvenientes porque el órgano Ejecutivo ha mostrado la mayor disposición de colaborar y apoyar para el éxito de las elecciones.