El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre las medidas preventivas ante el paso de la tormenta tropical Iota y los estragos que podría causar en el territorio nacional.
De acuerdo al mapa de trayectoria publicado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, Iota podría entrar a Centroamérica en los próximos días.
Ante este panorama y como parte de las acciones preventivas, la Dirección Nacional de Protección Civil con el apoyo de reos que se encuentran en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio, se encuentran trabajando en jornadas de limpieza en varias comunidades, con el objetivo de mitigar riesgos en zonas vulnerables.
Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla trabajos de remoción de escombros en diferentes zonas del país. Una de las áreas afectadas es el kilómetro 8 y medio de la calle principal de Santa Tomás, donde colapsó un muro obstaculizando dos carriles de la carretera.
Asimismo, las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil continúan garantizando las condiciones dignas en los albergues habilitados para las familias afectadas por las lluvias. Se busca que las personas refugiadas cuenten con camas, abrigo, alimentación adecuada y la atención a los menores de edad. De igual forma el Ministerio de Salud (MINSAL) se encuentra verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Según la trayectoria de la tormenta, Iota se encuentra ubicada al sur – suroeste de Haití y se mueve al oeste – suroeste a una velocidad de seis kilómetros por hora con vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y ráfagas mayores.
Los meteorólogos internacionales advierten que la tormenta podría adquirir fuerza de huracán rápidamente mientras avanza hacia Centroamérica, donde podría tocar tierra el domingo en la noche o el lunes, y causar más estragos en una región que aún resiente las secuelas de Eta.