El Gobierno reiteró la necesidad de cumplir la cuarentena estricta en la fase 3 de la pandemia por Covid-19 y enfatizó que la instalación de la Mesa de Reactivación Económica es la única vía para reanudar la actividad comercial en El Salvador de manera ordenada y gradual.
La Comisionada Presidencial para Operaciones, Carolina Recinos, señaló que la intención del Ejecutivo es no coartar a la población, sino salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños.
«Este día tendremos la primera reunión con representantes del sector textil, alimentos, bebidas entre otros, como parte de la Mesa de Reactivación Económica que tenemos como Gabinete, debemos evaluar los riesgos, estamos en fase tres de contagios de COVID-19”, afirmó la comisionada.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que El Salvador acumula una pérdida de $556 millones de ingresos tributarios en relación con lo proyectado en el Presupuesto General de la Nación 2020, y adelantó que la mayor pérdida se verá en el tercer trimestre del año.
“Se espera que la economía vuelva a su etapa de crecimiento en el cuarto trimestre” puntualizó Fuentes, y explicó que los recursos para atender la Emergencia Nacional por COVID-19 aún son escasos, por lo que pidió a los diputados autorizar los créditos gestionados.
Esta mañana, tuvo lugar la primer Mesa de Reactivación Económica realizada en Casa Presidencial, encabezada por la ministra de Economía, María luisa Hayem, Turismo, Morena Valdez, Vivienda, Michel Sol, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, con distintos sectores del país.
Estuvieron presentes cerca de 18 sectores y es la primera de una serie de reuniones para elaborar una hoja de ruta para la reapertura ordenada, en la que el Gobierno espera haya un debate y se pueda estructurar un cronograma factible para todos.