El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa iniciativas estratégicas que buscan generar oportunidades para que los niños y jóvenes salvadoreños desarrollen habilidades y capacidades tecnológicas.
Con este enfoque, se pretende que la educación y la tecnología vayan de la mano para abrir nuevas puertas de crecimiento personal y profesional. En este contexto, se ha extendido la convocatoria para que estudiantes y docentes puedan participar en el Smart City Challenge 2025, que representa una plataforma donde las ideas y la innovación se convierten en motores de desarrollo para las comunidades.
«Esto es parte del cierre de la brecha digital que el Presidente Bukele ha sido enfático y debemos trabajar por ello. Estamos acercando cada vez más la tecnología a los jóvenes (…) Quiero invitar a la población salvadoreña para que pueda inscribirse antes del 17 de agosto, que haremos el cierre. Todos pueden participar, ya lo hicimos el año pasado, donde tuvimos más de 600 estudiantes que estuvieron compitiendo», subrayó el titular de la Secretaría de Innovación, Daniel Mendez.
Este desafío busca estimular la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad analítica y el trabajo en equipo, mediante el uso de Minecraft Education Edition. Cada equipo estará conformado por tres estudiantes y un docente, quienes deberán diseñar soluciones innovadoras a problemáticas reales en uno de los tres ecosistemas: educación, ciudades inteligentes y agricultura.
«Esperamos tener más de 250 equipos, como mínimo, 750 estudiantes y 250 docentes. El año pasado no tuvimos la participación del sector privado, sin embargo, este año hemos abierto la convocatoria, para que también puedan participar, y demostrar sus habilidades en herramientas tecnológicas. La población puede inscribirse a través de smartcity.innovacion.gob.sv/homepage”, detalla.
De esta forma, se abre un espacio donde la tecnología y la imaginación se combinan para generar proyectos con impacto positivo en la vida de las personas, y al mismo tiempo, prepara a los jóvenes para los desafíos y oportunidades que ofrece la economía digital.