El éxito en el manejo de la pandemia del COVID-19 en El Salvador es fruto del cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población y del trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Desde el inicio de la emergencia en el país, las instituciones que forman el Ejecutivo han trabajado de la mano en la atención de los ciudadanos y continúan acatando el mandato del Presidente Bukele: salvaguardar la vida de los salvadoreños.
Una de las estrategias sanitarias implementadas por el Ejecutivo es la vacunación contra el COVID-19, en la que participan diferentes carteras de Estado. La fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, que incluye a personas con enfermedades crónico-degenerativas no controladas y adultos mayores, avanza satisfactoriamente.
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, inició el miércoles a aplicar la vacuna contra el coronavirus en los centros de cuido de adultos mayores. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha apoyado este proceso de vacunación en 23 de los 58 centros de atención de personas adultas mayores, inmunizando a un total de 800 personas.
“Esta semana fue muy enriquecedora, esas sonrisas en los rostros de los adultos mayores de esa esperanza de tener su vacuna (anti-COVID-19). Muchos decían ya vamos a poder ser visitados, ya vamos a poder regresar a la normalidad”, expresó la directora del ISSS, Mónica Ayala.
El objetivo del Gobierno es vacunar a 4.5 millones de salvadoreños contra el COVID-19.
Para inmunizar a toda la población, gracias al liderazgo del Presidente Bukele, el país ha recibido cerca de 1.4 millones de vacunas. A la fecha, El Salvador ha recibido cinco lotes: dos adquiridos por compra directa, otros dos obtenidos del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un último cargamento que fue donado por el gobierno de la República Popular China.