Mediante una carta dirigida a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pidió una pronta asignación presupuestaria de la respectiva contrapartida del programa FOMILENIO II.
Ante la negatividad de los diputados de autorizar los fondos requeridos por el Gobierno para enfrentar la emergencia, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó que es urgente la incorporación de los $55 millones que se han planteado para dicho programa.
“En nombre del Gobierno, estamos presentando esta tarde una nota dirigida a la Comisión de Hacienda en la que estamos básicamente aceptando un dictamen parcial solo por la asignación de FOMILENIO II, que es por $55 millones”, expresó Zelaya.
Los $55 millones están incluidos en el préstamo por $250 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el Legislativo tiene entrampado desde inicios de agosto.
El funcionario reiteró que es urgente la asignación presupuestaria, debido a que este miércoles vence el plazo para cumplir con la condición requerida en la ejecución del programa, de lo contario serían suspendidos más de 36 proyectos financiados con fondos del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).
Dicho programa inició el 9 de septiembre de 2015 y finalizará este miércoles. Incluye $277 millones de la MCC y una contrapartida de $88.2 millones de El Salvador.
“Los efectos nocivos que tendría el país a nivel de ejecución de proyectos para nuestra gente, imagen internacional y cumplimento de obligaciones del Estado, serían catastróficos. Nosotros no podemos darle ese mensaje al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos”, reiteró el ministro de Hacienda.
Además, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, lamentó la falta de voluntad política de los diputados de fracciones como ARENA, FMLN y PDC para dotar al Ejecutivo de los recursos necesarios.
“Si la Asamblea no libera los $55 millones de FOMILENIO II, se suspenderían 36 proyectos: 23 centros escolares, siete obras para facilitar comercio, dos plantas de tratamiento de aguas residuales, dos sistemas de agua potable, un baipás y un sistema de riego”, enfatizó Zelaya.
Por otra parte, reiteró que el Gobierno ya ha entregado toda la información necesaria a la Comisión de Hacienda para la incorporación de los $250 millones, que además servirán para apoyar a excombatientes y veteranos de guerra, agricultores y viveristas del país, para el funcionamiento del Hospital El Salvador y para enfrentar la emergencia por COVID-19.