El Gobierno de El Salvador realizó, hoy, el lanzamiento oficial del Comité de Facilitación de Inversiones (CFI), un mecanismo interinstitucional y multiactor dedicado a la promoción, atracción y consecución de nuevas oportunidades económicas y productivas para el país.
Dicha iniciativa parte de los esfuerzos del Gobierno para impulsar una agenda centrada en la modernización, la apertura a nuevas inversiones y la consolidación de un entorno de negocios competitivo, confiable, dinámico y plenamente orientado a respaldar la actividad del sector privado, como motor de la economía.
La misma es el resultado del crecimiento sostenido que experimenta la nación, que se ha visto reforzado por la llegada de nuevas empresas internacionales y la expansión de proyectos ya establecidos en sectores como el de energía, manufacturas, servicios, agroindustria y tecnología.
“El Comité de Facilitación de Inversiones juega un rol clave, pues ha sido concebido como un instrumento fundamental que responde a la necesidad de articular esfuerzos entre el Gobierno, inversionistas estratégicos y el sector privado nacional; con el objetivo principal de transformar inquietudes en soluciones, desafíos en oportunidades y necesidades en acciones que aporten certidumbre para quienes apuestan por el desarrollo de nuestro país”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
La diplomática agregó que, por medio de esta plataforma, se apunta a asegurar procesos más ágiles y transparentes permitiendo que cada inversión avance con claridad. Asimismo, se busca consolidar un entorno de negocios altamente competitivo, en el que tanto las empresas salvadoreñas como los inversionistas extranjeros, consideren a El Salvador un aliado comprometido con su éxito, el crecimiento económico del país y el bienestar de la población.
En ese sentido, la Cancillería de la República asume el rol de Secretaría Técnica del CFI, con el compromiso de impulsar el funcionamiento eficiente de ese mecanismo, el cual, a su vez, es liderado por la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia de la República.
“Como Gobierno, tenemos claro que, si queremos atraer inversión, generar empleo digno y transformar nuestra economía, debemos actuar como un solo equipo, junto a la empresa privada, sector productivo y otros socios. Esta visión fue la base para la creación y consolidación del Comité”, dijo el secretario Miguel Kattán.
Explicó, además, que este espacio de coordinación pública-privada permite modernizar el marco normativo y regulatorio, avanzar en la simplificación y digitalización de trámites, estructurar proyectos de infraestructura estratégica, coordinar esfuerzos de diplomacia económica, así como promover de manera más efectiva la inversión nacional y extranjera.
“Todo esto con el propósito de mejorar el clima de negocio, reducir costos y tiempo, incrementar la seguridad política, atraer inversión extranjera, impulsar encadenamientos productivos, crear fuentes de empleo digno y generar crecimiento sostenible; con vistas a ser un destino mucho más atractivo para emprender proyectos productivos negocios”, aseguró.
En esta línea, el Comité tiene como base cuatro componentes que marcan el accionar de esta iniciativa: marco normativo para la confianza jurídica, simplificación de trámites, información y tecnología, además del desarrollo de infraestructura.
A partir de estos ejes, se dio a conocer que el CFI ya reporta importantes resultados para este 2025, donde destaca la certificación de 32 proyectos de inversión, por un monto de $353 millones.
Al momento, el Comité de Facilitación de Inversiones (CFI) está conformado, además, por los Ministerios de Economía, de Hacienda, de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y de Ganadería; el Banco Central de Reserva (BCR), la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
Mientras que, por el sector privado, participan la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CASATIC), la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (AHK), la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de EI Salvador (INQUIFAR), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de EI Salvador (ALFAES), la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (ASILECHE), la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), PETENATTI, INTRADECO, Export Salva, Aplaudo y el Grupo Roble.
En esta actividad participaron, además, miembros del Cuerpo Diplomático destacado en el país e invitados especiales.
