El asesor del partido ARENA, Carlos Araujo, dejó entrever que en el pasado los gobiernos no combatían la delincuencia porque esa era una de las razones para que Estados Unidos no retornara a los salvadoreños que trabajan en esa nación.
“El Gobierno con este su gran Plan del Régimen de Excepción y del combate a las pandillas… ha hecho un gran daño a los tepesianos, porque precisamente una de las razones o los motivos de porque te extiendo ese permiso es los problemas de seguridad o económicos de estas personas en El Salvador como tal”, manifestó Araujo.
El Salvador siempre fue visto como uno de ellos países más peligrosos del mundo, sumergido bajo el mando de las pandillas con el aval de los gobiernos anteriores que se preocuparon únicamente en exportar mano de obra al extranjero para que sostuvieran la economía del país a través de las remesas.
Ahora, que el combate frontal a las pandillas ha generado mejores condiciones a los salvadoreños, el asesor del partido de derecha dice que eso podría cambiar. Sin embargo, los salvadoreños en Estados Unidos, así como los migrantes de otros países de Latinoamérica se han ganado con trabajo el respeto de muchos.
Queda al descubierto que los gobiernos anteriores no solo no quisieron combatir la delincuencia, sino que era parte de su estrategia para seguir obligando a los salvadoreños a migrar hacia el norte para ayudar a sostener la economía del país.