El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, brindó este martes detalles sobre la deuda externa que los gobiernos de ARENA y FMLN heredaron al Estado salvadoreño.
«Alrededor de 19 mil millones de dólares fueron heredados de la deuda externa de los Gobiernos de ARENA y FMLN, además heredamos una caída del default del año 2017», afirmó el titular de Hacienda.
Hoy, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, entregó a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley, a fin de asegurar fondos disponibles para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025.
“Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene la liquidez no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025) por adelantado”, señaló el mandatario.
El Presidente Bukele aseguró que, la compra se hará al precio de mercado y aclaró que, este precio de mercado probablemente subirá una vez que se comience a comprar todos los bonos disponibles. La operación de compra comenzará en 6 semanas, informó el Jefe de Estado.