El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, destacó la transformación del sistema carcelario en El Salvador, situación diferente a la de gobiernos del FMLN que mintió sobre el bloque de la señala telefónica en los centros penales.
«En las cárceles se daban las ordenes. Nos engañaron que el FMLN había bloqueado la señal en los centros penales», afirmó Rogelio Rivas enfatizando que mediante el Plan Control Territorial se logró quitar las cárceles a las pandillas.
Recordó además que durante las gestiones anteriores el control lo mantenían los grupos de pandillas, hasta el punto de realizar «pornofiestas» en complicidad con las antiguas autoridades.
«Con la implementación del Plan Control Territorial establecimos un nuevo Régimen Penitenciario en El Salvador. El Presidente Nayib Bukele ordenó la recuperación y el control total del sistema penitenciario, eliminando cualquier forma de comunicación con el exterior y un bloqueo total en la emisión de señales telefónicas», afirmó durante un entrevista en el programa «Amaneciendo con la Verdad» de TVO.
Dijo que el Plan permitió además desmantelar el sistema de «wilas» o manuscritos utilizados para hacer llegar órdenes fuera de los recintos, eliminar cabinas telefónicas desde las cuales delinquían y clausurar las tiendas que facilitaban la corrupción de ex funcionarios que están siendo procesados.
De acuerdo al Ministro, ahora existe un régimen de máxima seguridad en todos los centros penales, se eliminaron las cárceles exclusivas y se modificaron las celdas para evitar la comunicación interna.