En el cumplimiento de sus deberes como Director General de la Policía Nacional Civil, el Primer Comisionado De la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, falleció el pasado 8 de septiembre, en el cantón San Eduardo, Pasaquina, La Unión Norte; cuando el helicóptero donde viajaba con destino a una rueda de prensa en San Salvador.
Arriaza Chicas será recordado como el mejor director de la corporación policial, según lo externado por el Presidente de la Republica, Nayib Bukele, el Comisionado General será recordado como la pieza fundamental para la ofensiva contra las pandillas declarada por el mandatario en el 2019; asimismo, Chicas será recordado como el director policial del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción y el que redujo drásticamente la tasa de homicidios.
Según el portal Inteligencia Digital, desde el 2019 al 2024, se observa una sostenida reducción que va del 36% en el 2019 a un 1.5% en el 2024.
Las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, le regresaron la tranquilidad a los salvadoreños y debido a que bajo la dirección del comisionado Arriaza Chicas, se han capturado mas de 41 mil pandilleros, de los cuales 14 mil se encuentran confinados en el CECOT. Además, gracias al trabajo territorial comandado por el Director de la PNC, el Salvador ha tenido una disminución en los homicidios, y en más de 64 mese de la administración Bukele, son 700 días en los que no se registran homicidios.
Según el portal país tiene una tasa de homicidios de 1.5% por cada 100 mil habitantes, convirtiéndolo así en el país con los mejores índices en cuanto a la lucha contra el crimen organizado.