Las autoridades de Protección Civil informaron hoy que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha fortalecido las capacidades del grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés), aumentado, mejorado y modernizado los equipos y herramienta que utilizan, para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Lo anterior, permite que el equipo salvadoreño pueda responder a la ayuda humanitaria requerida por Turquía luego de dos potentes terremotos.
El Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que el grupo USAR, gracias a la importancia que el Presidente Bukele da a las instituciones de primera respuesta, está altamente capacitado para dar atención ante cualquier emergencia, ya que cada integrante ha participado en el Curso de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas y otros que han permitido aumentar las capacidades.
También, el funcionario detalló que el contingente salvadoreño se movilizó al país afectado con herramientas de última generación.
El grupo USAR está conformado por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Protección Civil, la Policía Nacional Civil (PNC), el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y tres entidades de socorro: Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde y Comandos de Salvamento.
Los elementos que forman parte de USAR poseen dominio en técnicas y destrezas para buscar, ubicar, acceder, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas; aplicando procedimientos adecuados y seguros, tanto para el personal de rescate como para la víctima.
Actualmente, la misión humanitaria salvadoreña está destacada en la ciudad de Dulkadiroğlu, provincia de Kahramanmaraş. En esa zona realizan las intensas labores de búsqueda y rescate.