Los grupos afines al FMLN, que decidieron participar en marchas casi desiertas en contra del Gobierno este 1.° de mayo, con el argumento de conmemorar el Día del Trabajador, continúan sosteniendo que los sujetos detenidos en el Régimen de Excepción son “presos políticos”.
Así lo expresó el exsecretario general y exdiputado del FMLN, Medardo González: “En este país hay presos políticos, hay compañeros y compañeras que son presos políticos, lo que les han aplicado lo que le llaman la judicialización de la política”.
González también aprovechó para calificar al Régimen de Excepción como un “invento”, a pesar de que el decreto legislativo ha sacado de las calles a más de 22 mil sujetos vinculados a pandillas por múltiples crímenes contra la población salvadoreña.
“Hay un nuevo tipo de presos políticos, que son estas personas que, en el marco de este invento del estado de excepción, han sido capturadas sin tener absolutamente nada que ver”, añadió el político de izquierda.
Sus declaraciones surgieron en una concentración previa a una marcha con casi nulo apoyo de la población que partió desde el Parque Cuscatlán hasta las inmediaciones de las instalaciones de INDES, en el centro de San Salvador. Los manifestantes, con argumentos afines al FMLN y la oposición, reventaron pólvora, interfirieron el flujo vehicular e incluso expusieron menores de edad en su actividad.