El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei busca retomar las estrategias de Seguridad Pública implementadas con el Plan Control Territorial en El Salvador. Este día diversos funcionarios de Seguridad del nuevo gobierno en Guatemala sostuvo un encuentro con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador del Presidente Nayib Bukele.
«Cuando leí el documento de ustedes me di cuenta de que no estábamos en el camino equivocado», resaltó el asesor nacional de seguridad de Guatemala, Gustavo Díaz calificó como exitoso al Plan Control Territorial.
«Tenemos la esperanza de imitar el éxito salvadoreño. Deseamos que se abra una cooperación honesta y de frente», agregó Gustavo Díaz.
En el encuentro el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, confirmó a la comitiva guatemalteca que efectivamente los homicidios en El Salvador continúan con su tendencia a la baja durante el mes de octubre.
«En casi 5 meses hemos logrado reducir los homicidios en un 40% respecto al año pasado. Agosto ha sido el mes menos violento desde los Acuerdos de Paz», dijo el Ministro Rogelio Rivas.
El Plan Control Territorial inició el pasado 20 de junio, dando sus primeros resultados positivos, tanto en la reducción de índices de violencia, como también la violencia común, gracias a la operatividad policial y a la recuperación de territorios.
Las cifras oficiales reportan que el índice en los homicidios ha mantenido una tendencia a la baja desde la activación de los planes de seguridad en los primeros tres meses del nuevo Gobierno en El Salvador. El mes de junio cerro con un promedio de 7 homicidios, luego en julio fue de 5 por día, en agosto 4 y en septiembre 5.