El Gobierno de Guatemala a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado el pasado sábado 22 de enero, en el que pidió a un grupo de donantes internacionales, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, que eviten entrometerse en el proceso de elección para fiscal general de Guatemala.
El canciller guatemalteco dijo que un grupo de países proveedores de ayuda y una institución llamada G13 solicitaron una reunión con la comisión encargada de revisar los perfiles y seleccionar a los candidatos a fiscal general para una elección entre febrero y marzo.
El gobierno guatemalteco en un comunicado llamó al grupo G13 a «respetar las leyes y no interferir en los asuntos internos».
Guatemala dijo que la reunión fue solicitada por el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, quien es el presidente pro tempore del G13.
El mandato de la actual Fiscal General de Guatemala, María Porras, finalizará en mayo. Estados Unidos incluyó a Porras en una lista de funcionarios » antidemocráticos y corruptos » el año pasado.