Tras conocerse documentos oficiales sobre diversas plazas fantasmas del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, quien figura entre estas, reacionó en sus redes sociales y admitió tener una plaza como asesor del partido tricolor, con un salario de $4 mil mensuales. Sin embargo, aseguró que, luego de ser electo propietario del ente colegiado solicitó un permiso sin goce de sueldo a la Asamblea Legislativa.
«Actualmente poseo permiso sin goce de sueldo en la Asamblea Legislativa. El cual fue otorgado antes de asumir este honorable cargo como Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», escribió Welman, en su cuenta oficial de Twitter.
En este sentido, afirmó que tiene constancia de este acuerdo, «debidamente aprobado por la junta directiva de la Asamblea Legislativa» y de continuar los ataques hacia su persona, tomará acciones legales.
«Por lo anterior de continuar estos ataques sin sentido a mi persona me reservo el derecho de tomar medidas legales necesarias y pertinentes para contrarrestar estos ataques», agregó.
El caso de Wellman sale a luz, como parte de la denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), que señala la existencia de 1, 200 plazas fantasmas en el parlamento.
Diputado suplente y síndico de ARENA
A la vez, el pasado de Wellman en ARENA es de larga data: fungió como diputado suplente del partido, en 2002 y en 1989 fue síndico municipal de Sonsonate.
Durante el proceso de entrevista en calidad de candidato a magistrado, Guillermo Wellman insistió, en que actualmente ya no estaba afiliado a ningún partido. No obstante, aún figura en la nómina del partido tricolor, según él, «con permiso sin goce de sueldo».
Además, fue parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se vio obligada a despedirlo; ya que tenía dualidad de funciones; pues al mismo tiempo de dar asesoría a la Corte, también asesoraba a la fracción del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, con una plaza nominal de «colaborador jurídico».
En ese entonces, uno de los argumentos de los magistrados para separar del cargo a Wellman fue que «nunca mencionó que también era asesor en la Asamblea Legislativa».